viernes, 13 de mayo de 2011

NOTA 1. LUCHEMOS !! Ley por el Parto Humanizado en Colombia

Trabajemos juntos por una Ley que sea de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio nacional.

CON RESPECTO A LA MUJER Y EN RELACIÓN DE LA MISMA CON EL EMBARAZO, EL TRABAJO DE PARTO, EL PARTO Y EL POST PARTO, proponemos los siguientes derechos para que ustedes opinen y enriquezcan una propuesta para el Proyecto de Ley... (trabajemos juntos!)

1. A ser idóneamente informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas, sin ser manipulada sutil ni abiertamente por intereses capitalistas.

2. A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial.

3. A ser considerada, en su situación respecto del proceso del nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto. Ello implica, respetar la libre decisión y elección de la posición que utilizará para parir. (La OMS expone que es una decisión personal, pero en nuestro país los protocolos hospitalarios no permiten sino la litotomía - posición horizontal )

4. Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esten justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

5. A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija, y en general, a la que se le haga participe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

6. A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y post parto.

7. A tener a su lado a su hijo o hija en contacto piel a piel inmediatamente al nacimiento y en condiciones saludables, durante la primera hora de vida, sin interferencias facilitando la lactancia materna y el inicio del vinculo temprano madre - bebe- familia, organizador y soporte de la crianza. Siempre que el recién nacido no requiera cuidados especiales.

8. A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

9. A no ser marginada a causa de su embarazo, parto o  puerperio.

10. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de si misma y del niño o niña.
Agradecemos a TUNEN ASOCIACIÓN CIVIL POR UN PARTO RESPETADO - ARGENTINA quienes han logrado alumbrar el sendero para muchas mujeres.

10 comentarios:

  1. Me encanta!!!
    También debería considerarse evitar procedimientos invasivos a recién nacidos( claro esta que no sean absolutamente necesarios), como tomas de sangre, baños,incubadoras, cortar el cordón umbilical sin que este haya dejado de latir. Nada que comprometa como mencionaban el contacto inmediato con la madre. Adelante a luchar por nuestros derechos!!!! El parto es nuestro!!! Saludos Maria Fernanda :)

    ResponderEliminar
  2. si, debemos revisar entonces los derechos del recien nacido!

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la propuesta. Me encanta.
    Como dice Maria Fernanda es importante mirar los derechos del recién nacido, también, sobre todo QUE NO SEA SEPARADO DE SU MADRE.
    Por otro lado, no se si sea tema para poner en una ley, pero que la madre que así lo desee, pueda escribir su plan de parto, realizando las peticiones de lo que quiere que se haga y que no, dentro de su atención en el momento del parto.
    También creo que involucrar a las parteras en este espacio es primordial, si no estoy mal, ya había rodando por ahí un proyecto de ley, que las amparaba y legalizaba su oficio.
    Y que este sea un espacio de información exhaustiva sobre el parto, los procedimientos, las modas, beneficios y consecuencias de los mismos.
    Abrazo desde Villa de Leyva

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que ya se esta planteando en Colombia esta posibilidad, adelante !!! busque informacion en internet acerca del parto respetado y lamentablemente no hay mucha informacion, hay que tomar ejemplo de los paises civilizados como Holanda e Inglaterra, por favor mantenganos al tanto de como va el proyecto de ley, deberian tener pag en Facebook, no entendi bien como estar al dia con el blog, simplemente tengo una cuenta en gmail y entre...pero quiero estar al dia
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Esta muerta la pagina? Me gustaria saber si sigue activa la iniciativa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. apoyo esta iniciativa , soy un esposo que no me quiero quedar en la sala de espera quiero acompañar a mi esposa y dale fuerza de que todo saldra bien

    ResponderEliminar
  8. apoyo esta iniciativa , soy un esposo que no me quiero quedar en la sala de espera quiero acompañar a mi esposa y dale fuerza de que todo saldra bien

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me gustaria saber si esta pagina sigue en funcionamiento lamentablemente en internet nno se consigue informacion suficiente y deseo saber mas acerca del parto humanizado en Colombia.

    ResponderEliminar